Son diversas las razones que la comunidad científica ha expuesto para explicar las causas que acabaron con la vida en la tierra de estos enormes e intrigantes animales que habitaron nuestro planeta. Aunque no contamos con la certeza absoluta, ya que la ciencia siempre alberga cierto porcentaje de error posible.
Lo cierto es que empiezan a vislumbrarse pruebas concluyentes que darían por válida una teoría que hace años coge fuerza, el impacto de un meteorito. El objetó entró ardiendo a consecuencia de entrar en contacto con la atmósfera terrestre y provocó la generación de una gran cantidad de energía que comportó otras consecuencias.
Pero entonces, ¿qué acabó con los dinosaurios realmente?
Según las últimas investigaciones realizadas, todo parece indicar que un meteorito se estrelló contra la Tierra hace al menos 65 millones de años. El impacto del enorme objeto rocoso pudo causar diferentes reacciones en cadena que tuvieron como consecuencia más inmediata la extinción de los dinosaurios.
Un grupo de investigadores analiza con suma atención el cráter de 200 km de ancho por algunos kilómetros de profundidad, que han determinado como el principio del fin de los dinosaurios en la tierra. El bólido ha sido encontrado en la península de Yucatán, concretamente en Chicxulub en la península. Al parecer, los materiales y los restos químicos encontrados podrían explicar que el impacto pudo provocar erupciones volcánicas.
Estas explosiones, relacionadas con los volcanes, son las que provocaron la liberación de cantidades ingentes de azufre. Un elemento que por sí solo puede conseguir el enfriamiento del planeta y el cambio de las condiciones aeróbicas que coincide en el tiempo con la extinción masiva de animales que se produjo hace casi 66 millones de años.
La actividad volcánica y la energía liberada, tan grande como el de millones de bombas atómicas, dan credibilidad a que una cadena de sucesos como el aumento de la presencia de componentes derivados del azufre en el aire fueran la causa más probable de la extinción.
El tsunami una posible consecuencia
Los científicos han podido demostrar tras realizar análisis exhaustivos en el cráter a 130 m de profundidad que es muy posible que hubiera un tsunami. Este fenómeno natural podría haber sido producido por el propio choque y la energía liberada. La actividad sísmica puede surgir fruto de la potencia y si se da en medio del dar, puede provocar un tsunami. Una gran ola que recorrió distancias muy largas y que pudo anegar partes que desconocemos.
Si los investigadores están en lo cierto, añadimos una nueva consecuencia derivada. Los hechos relatados nos explican que un suceso inicial conlleva diferentes acciones en cadena que provocan cambios que son suficientes como para dar un giro de 360 grados a las condiciones de vida en el planeta. Estamos ante una explicación plausible y científica sobre lo que ocurrió aquella lejana noche que hizo que no pudiéramos conocer a los animales del jurásico.
Lo que sí sabemos con total seguridad es que los mamíferos fueron capaces de superar esta calamidad y en cambio, los gigantes no pudieron.
La roca nos explica más cosas
La roca que ha sido analizada por el conjunto de científicos estadounidenses y británicos se convierte en un testimonio inigualable del inicio de la Era Cenozoica o como otros llaman, la Era de los Mamíferos.
En ella han sido encontrados una desordenada mezcla de materiales: residuos acristalados causados por el calor y la presión del impacto; roca fundida, resultado de explosiones causadas por agua del mar que enfrió la roca caliente. Podríamos comparar este acontecimiento al que tuvo lugar, por ejemplo, en el volcán Krakatoa.
En resumen, el conjunto de hechos encontrados y las investigaciones del cráter coinciden en que el responsable de la extinción de los dinosaurios en la Tierra fue una serie de reacciones desencadenadas por el impacto de un meteorito.